Conceptos clave

Para todos aquellos que no dominéis los términos publicitarios, os vamos dejando las definiciones de aquellos conceptos que irán apareciendo o que podrán aparecer con casi toda seguridad a lo largo de todas las entradas que vayamos publicando.

Las siguientes definiciones están extraídas en su mayoría del Diccionario de Marketing y del Vocabulario de la Publicidad (documento entregado por Jose Luis Martínez Monroy).

  • Audímetro: aparato electrónico que se coloca junto al televisor, conectado a él y a la red. Su misión es registrar todos los cambios que se producen en el televisor: encendido, apagado, cambio de cadenas, etc. Las mediciones se registran de forma continua con lo que permite ver minuto a minuto, qué es lo que ha ocurrido durante todo el dia. Además permite identificar cuántos miembros del hogar están viendo un programa . Los datos están disponibles al día siguiente.
  • Banner: término inglés cuyo significado literal es pancarta. Sin embargo, esta palabra se utiliza también para describir los espacios de forma rectangular que comercializan los periódicos para insertar publicidad en su edición informática vía Internet. 
  • Campaña de imagen: campaña de publicidad orientada a construir, reforzar y mejorar la valoración pública de una marca, de un producto, de un servicio, etc.
  • Circuito: se conoce como circuito de publicidad exterior al listado de emplazamientos donde se hallan instaladas las vallas, marquesinas o cualquier otro soporte. Estos circuitos suelen estar prefijados por su agente comercializador. También es posible ir negociando de forma individual un determinado circuito a medida de las necesidades del anunciante. Generalmente los circuitos en publicidad exterior se contratan por semanas o quincenas.
  • Eficacia: capacidad de una campaña publicitaria para cumplir sus objetivos.
  • Estrategia: documento realizado por la agencia de publicidad que recoge todos los pasos necesarios para conseguir un objetivo publicitario desde el análisis del mercado hasta las recomendaciones de la agencia. La Esfrategia Creativa recoge los puntos fundamentales sobre los que se apoya y justifica una idea publicitaria. La Estrategia de Medios analiza, evalúa y valora todos los factores que han sido considerados para recomendar un plan de medios completo. Y así, sucesivamente, las estrategias promocionales, de relaciones públicas o de cualquier otra actividad de comunicación van explicando al anunciante el por qué de cada decisión tomada por la agencia. En resumen, la Estrategia de Comunicación, que recoge todas las demás, es el documento más valioso que una agencia de publicidad puede ofrecer a su cliente.
  • Exterior: publicidad exterior es aquella que se fija en medios instalados al aire libre, tanto en espacios urbanos como en ferias o en carreteras y autopistas. Por ejemplo:vallas, marquesinas, opis, etc.
  • Formato: características técnicas y físicas de cualquier soporte publicitario, gráfico o audiovisual.
  • Mapping: técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.
  • Público Objetivo: parte de una audiencia que por sus características sociodemográficas, es seleccionada como objetivo de una campaña de publicidad.
  • QR: sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla QR se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español),
  • Street marketing: acciones de publicidad que se realizan total o parcialmente en la calle y en las que los anunciantes interactúan en diecto con el público.
  • Viral: grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web.
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